951 98 80 69
Rinoplastia Malaga Clínica Rinoplastia Top Aesthetic Center
SOLICITA CONSULTA 951 98 80 69

Postoperatorio rinoplastia Málaga

Por las Doctoras Mª Jesús García-Dihinx y Maria Lourdes Yagües

Todo lo que debes saber sobre el postoperatorio de la rinoplastia

La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico que puede considerarse como simple y que no requerirá de un postoperatorio particularmente demandante. Sin embargo es importante no descuidarnos y tomar ciertas precauciones que nos ayudarán a acelerar nuestra recuperación y la aparición de los resultados definitivos.

Lo primero que debemos señalar es que los tiempos necesarios para cada cirugía de nariz dependerán en gran medida de las características de cada paciente y del tipo de operación al que haya sido sometido. Es por esto que debes estar siempre atento a las indicaciones del cirujano a cargo de tu caso, quien sabrá guiarte de la mejor manera posible en este proceso.

La cirugía en sí tiene una duración de entre 1 y 2 horas, y se realiza bajo los efectos de la anestesia general o local según sean las observaciones del médico tratante. Una vez terminada la operación, es muy probable que el paciente pueda volver a su casa en las primeras 24 horas y evitar pasar una noche de hospital.

Los primeros días de postoperatorio

Es importante tener en consideración que a pesar de ser una intervención sencilla esta se encuentra sujeta a las mismas condiciones que otras cirugías. Esto quiere decir que la zona intervenida presentará de forma inevitable algunas molestias, provocadas por la naturaleza misma del procedimiento.

En los primeros días de postoperatorio el paciente sentirá dolor e inflamación tanto en la nariz como en las partes aledañas del rostro. Es por esta razón que el médico tratante recomendará guardar reposo total durante un período aproximado de 5 días, con el fin de que todas estas molestias desaparezcan de forma definitiva.

De forma paralela a la instrucción de reposo se recetarán analgésicos y antiinflamatorios que ayuden a disminuir los síntomas previamente descritos. La principal recomendación en este período será estar tumbado y mantener la cabeza elevada, con el fin de acelerar la recuperación de nuestro rostro.

La recuperación de una rinoplastia

Además del dolor de cabeza y la inflamación de la cara, el proceso de postoperatorio de la rinoplastia también involucrará la aparición de hematomas en la zona baja de los ojos. Estos síntomas irán desapareciendo conforme se sumen semanas de recuperación, aunque no impedirán al paciente realizar vida normal.

Es importante destacar que durante los dos primeros días de recuperación será necesario llevar unos tapones que eviten la hemorragia por la nariz. Además de esto el paciente también deberá llevar una férula que proteja la zona intervenida y que ayude a conservar de la mejor manera posible los resultados obtenidos.

Esta férula se retirará cuando hayan transcurrido unos 10 días y las observaciones del equipo médico indiquen que no hay problemas con la recuperación. En esta misma consulta el cirujano pasará a retirar los puntos que queden sobre las heridas, entrando de lleno en la última etapa del postoperatorio.

Recomendaciones y cuidados tras una cirugía de nariz

Para asegurar la correcta recuperación del paciente y la plena conservación de los resultados obtenidos, será necesario tener algunos cuidados especiales. Si bien está indicado que la persona puede retomar sus actividades cotidianas con normalidad a partir de la extracción de la férula, esto dependerá en gran medida del tipo de trabajo que realice.

La recomendación es que el paciente no se someta a una actividad intensa tras la cirugía de nariz, para que de esta manera no haya complicaciones en las heridas de la nariz. Lo mismo ocurre con aquellos trabajos en los que se vuelve necesario utilizar gafas o pasar un período de tiempo prolongado expuesto a la radiación solar.

Finalmente lo más importante en este proceso será acudir a todas nuestras citas programadas de revisión médica, para que así nuestro cirujano tenga un control total sobre la evolución de nuestro caso. Por supuesto, seguir todas sus instrucciones es fundamental para la correcta evolución de las heridas y la obtención de resultados satisfactorios.

Resultado final de la rinoplastia

Una de las principales dudas que tienen nuestros pacientes es en relación al tiempo necesario para observar los resultados definitivos de la rinoplastia. Estos por supuesto variarán en función del tipo de cirugía que se haya realizado y los objetivos que esta tuviera.

De todas maneras es importante mencionar que la apariencia definitiva de la nariz se podrá ver con certeza en torno al tercer mes. Sin embargo estos ya serán observables durante el primer mes, por lo que no hace falta alarmarse.
Una cuestión que es necesario decir es que la apariencia de la nariz puede sufrir ligeras modificaciones incluso hasta transcurrido un año desde la operación.

Call Now Button